Estimado socio,

Como sabéis, desde hace meses os hemos estado informando sobre algunas noticias relevantes en el sector energético que podían afectar a nuestras facturas. Desde el Círculo hemos querido acompañaros en todo momento para que tuvieráis la información de primera mano.

Volvemos a resumir las nuevas medidas implementadas por el Gobierno:

Retribución “tope de gas” RDL 10/2022

El mecanismo de ajuste del coste del gas, de caracter temporal, aprobada desde el 15 de junio por la Unión Europea en España y Portugal establece un tope al coste del gas que se usa para la generación de electricidad.

Esta medida será financiada por todos los consumidores, según lo establecido en la normativa, y el objetivo de la misma es reducir el precio del mercado mayorista. Por lo tanto, si la tarifa contratada está indexada al mercado incorporará esta reducción prevista del precio de la electricidad y el coste de la financiación del “tope de gas”. Todos los consumidores bajo este supuesto podrían ver reducido el importe de su factura. En estos momentos, por muy variados motivos, no está surtiendo el efecto previsto.

Por el contrario, si la tarifa es de precio fijo solo le afectará si la firma del contrato es posterior al 26 de abril. En este caso solo incorporará el coste de la financiación.

Adicionalmente, el Gobierno también aprobó otras medidas recogidas en tu factura desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022. Principalmente, son la reducción del IVA del 10% al 5% para todos los clientes con una potencia contratada inferior a 10 kW, y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh); y el mantenimiento de la reducción del tipo general del Impuesto Eléctrico al 0,5%.

Las siguiente medidas estarán vigentes hasta el 31 diciembre de 2022 y harán reducir tu factura de forma transitoria:
Se reduce el IVA del 10% al 5%, para potencias menores o iguales a 10kW y siempre que los precios de mercado se mantengan por encima de los 45€/MWh.
Se prorroga la reducción del Tipo General del Impuesto Eléctrico al 0,5%.