Reglas para evitar las estafas.

Desde junio de 2021 con la entrada en vigor de la nuevas tarifas eléctricas se incrementaron las estafas relacionadas con la luz y el gas. Con la exponencial subida de la luz las estafas se incrementaron de forma paralela a la subida de los precios.

En julio del 2022 a raíz de los últimos cambios normativos y sobre todo aprovechando el desconocimiento de los usuarios sobre dos conceptos nuevos que nos va a aparecer en nuestras facturas, la financiación del bono social y la compensación del tope del gas, y que vamos a pagar todos los consumidores que hayamos formalizado una renovación o un contrato nuevo a partir del 26 de abril, las estafas se han triplicado.

Todo comienza con una llamada aparentemente inocente donde una persona, algunas veces con un argumentario muy estudiado, se hace pasar por una compañía de luz o de gas y nos ofrece ofertas muy tentadoras, o bien nos engañan diciendo que nuestro contrato ha caducado.

La dinámica será siempre la misma, se harán pasar por nuestra distribuidora, nuestra comercializadora o por una comercializadora de la competencia, siempre nombrando compañías muy conocidas; y nos pedirán con mucha insistencia datos como nuestro DNI, el código CUPS del suministro, o nuestros datos bancarios.

¿ Qué nos puede pasar si caemos en la trampa?

En el mejor de los casos esta estafa resultará solo en un cambio de compañía comercializadora donde nos van a llegar facturas mucho más elevadas, y lo peor es qué habremos perdido los beneficios que podríamos haber tenido con nuestra antigua comercializadora, como la aplicación del bono social, descuentos, y sobre todo en la coyuntura actual, la antigüedad de nuestro contrato, con lo que se nos aplicarán inmediatamente los nuevos conceptos, y estamos hablando para el mes de julio de más de 14 céntimos de euros.

¿ Y en el peor de los casos?

Existe una técnica muy conocida en el sector de la telefonía y en el bancario llamada ‘vishing‘ que los piratas informáticos han adaptado a la realidad del mercado eléctrico. Recibimos una llamada en la que nos dicen que para conocer los detalles de la oferta y las condiciones del contrato nos van a mandar un SMS con un enlace que tenemos que seguir y completar para verificar que realmente somos el titular del contrato. A través de este enlace fraudulento, que puede conseguir imitar perfectamente el original de la compañía que dicen representar, consiguen toda nuestra información personal, incluidas claves y nuestros datos bancarios, para aplicarnos cargos y vaciarnos la cuenta corriente.

Desde el Círculo Energético, os recomendamos que desconfiéis siempre. Cuando las compañías energéticas quieran ponerse en contacto con nosotros y nosotras, siempre lo harán por las vías establecidas: correo postal o bien correo electrónico desde una dirección oficial, y nunca para pedirnos datos que ya tendrían que tener. También podemos llamar nosotros a los números de teléfono oficiales de la compañía para que nos confirmen si la información de la llamada sospechosa es correcta.

No dejes que te estafen con la luz o el gas. Para evitar que te engañen, desde el Círculo instamos a cumplir escrupulosamente con las siguientes indicaciones:

Si recibes una llamada telefónica relacionada con tu factura de electricidad o gas, te digan lo que te digan, ponlo en cuarentena y sigue estas simples reglas:

1. Si no se identifica inmediatamente, dando su nombre y el de la comercializadora o asesoría energética que representa, cuelga, te quiere engañar.

2. Si se identifica como de la Distribuidora y te ofrece cambiar de comercializadora, cuelga, te quiere engañar.

3. Por muy informado que parezca estar sobre tus datos, si te pide algún dato confidencial adicional, cuelga, te quiere engañar.

4. Si te presenta una propuesta pide que te la mande por correo junto con las cláusulas del contrato y revísalo todo con cuidado a ver si el precio que te da incluye todos los conceptos regulados. Hasta el 31 de diciembre de 2022 presta especial atención a la compensación del tope del gas que en estos momentos puede suponer pagar el kWh al doble de lo que te ofrecen. Y recuerda, cuidado con los SMS. Si te pone alguna excusa, cuelga, te quiere engañar.

5. Si se ha cumplido escrupulosamente todo lo anterior, y no te pide tu factura para estudiar tu perfil de consumo y tus precios, no es un asesor, es un charlatán, por lo tanto te quiere engañar.

6. Si te ofrece un cambio de comercializadora sin un estudio previo y riguroso de ahorros, no es un buen asesor. ¿Te vas a dejar engañar?.

Si hasta aquí ha fluido todo como tiene que ser, el último paso es comparar lo que te ofrece con los precios del mercado. En este enlace puedes ver para un periodo de facturación concreto los precios del mercado y comparalo con lo que te ofrece: https://www.esios.ree.es/es/lumios

Si por desgracia habéis sido víctimas de una estafa, o creéis que os pueden haber engañado no dudéis en contactar inmediatamente con uno de nuestros asesores energéticos que revisará personalmente vuestro caso.